Luces de Bohemia: Esperpento. Edición de Alonso Zamora Vicente. Guía de lectura y glosario de Joaquín del Valle-Inclán (Clásica) (Español) Tapa blanda – 6 julio 2010 de Ramón del Valle-Inclán


Luces de Bohemia: Esperpento. Edición de Alonso Zamora Vicente. Guía de lectura y glosario de Joaquín del Valle-Inclán (Clásica) (Español) Tapa blanda – 6 julio 2010

de Ramon Del Valle-Inclan
Genero : Teatro (Libros)

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Ramón del Valle-Inclán fue un novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Inicia estudios universitarios, pero no termina la carrera de Derecho, ya que muy pronto se decanta por la literatura. Tras pasar una temporada en Madrid, marcha a México donde escribe para la prensa y, sobre todo, conoce y asimila el Modernismo. Vuelve a Madrid y se incorpora a la vida cultural y bohemia de la ciudad como promotor del Modernismo. Provocativo y extravagante, su estilo literario evolucionó desde un exuberante modernismo y un maduro expresionismo hasta sus peculiares composiciones esperpénticas. De entre su obra destacan las cuatro Sonatas (de primavera, de estío, de otoño y de invierno), que suponen la culminación del modernismo español; Águila de blasón, la primera de sus llamadas comedias bárbaras; La lámpara maravillosa, resumen de su estética y ética; La cabeza del dragón, y Luces de Bohemia.. Lectura prescriptiva de la materia común de Lengua Castellana y Literatura en el bachillerato en Cataluña. Promoción 2019-2021. Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, Pontevedra, 1866-Santiago de Compostela, 1936), presidente del Ateneo de Madrid y director de la Academia de Bellas Artes de Roma, fue una de las personalidades más interesantes de la generación del 98. Gran poeta, forjador del idioma, creador del esperpento y autor de novelas históricas, Valle-Inclán hizo el mejor teatro de su tiempo. COLECCIÓN AUSTRAL presenta en este volumen LUCES DE BOHEMIA, esperpento trágico de la vida literaria de la época. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento», aclara Valle-Inclán. Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento. La magnífica Introducción de Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, y la ilustrativa Guía de lectura y Glosario preparados por Joaquín del Valle-Inclán nos descubren el universo mágico del genial escritor, el entramado de relaciones entre la realidad y el texto y la visión voluntariamente deformadora y crítica que se oculta bajo la caricatura; un completo y sugerente análisis de las claves de la creación valleinclaniana.

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Valle Inclán en esencia Hace mucho tiempo que leí por primera vez este libro y me impresionó. Era de lectura obligada en el Colegio pero yo disfruté la obra de tal forma que me enamoró el personaje de Max. No sé ni dónde lo tengo, ni siquiera si era mío o lo pedí prestado de una bliblioteca, así que en cuanto vi que también estaba en edición digital no dudé un momento en tenerlo de nuevo a mi lado. Valle Inclán nos cuenta la historia de Max Estrella, un escritor invidente que llega al Madrid de los años 20. Allí se encuentra con su lazarillo particular, don Latino de Híspalis y juntos recorren las calles de la ciudad encontrándose con situaciones de lo más variopintas, que le llevan de taberna en taberna, de tertulia en tertulia e incluso preso al calabozo. No cuento más sobre el argumento, hay que disfrutarla leyéndola. Lo que está claro es que Valle Inclán sabe reflejar muy bien la sociedad madrileña de aquella época. Yo recomiendo este libro, es magnífico y la pena es que todavía no he visto la obra representada, pero algún día lo haré. Valle Inclán merece todo mi respeto y admiración, es uno de sus autores que saben llegar al lector.
Estupendo libro Es un muy buen libro para leer si te interesa Valle Inclán y el Vanguardismo. En este libro, Valle Inclán expone una crítica social a la España desgastada, corrupta y oscura de principios del siglo XX por medio de Max Estrella, un escritor venido a menos. En mi opinión, es un libro complicado de leer para el público medio, ya que el esperpento requiere que se cuente con un poco de información previa. Personalmente, es uno de mis clásicos favoritos. Disfruto leyendo el retrato de Madrid en aquellos tiempos. La versión electrónica es muy cómoda de leer.
Obra culmen de la historia de la dramaturgia española Valle comenzó a escribir la obra en 1920, cumpliéndose este año el centenario del inicio de la redacción. Si bien, apareció publicada íntegramente en 1924, no se llevó a escena hasta 1968. Forma parte del teatro de vanguardia español, encabezado por dos autores de renombre: Lorca (El público y Comedia sin título) y Valle-Inclán (Luces de Bohemia y Martes de Carnaval) renovaron el panorama teatral español, centrado en el conocido teatro burgués o del absurdo, con autores como Jacinto Benavente (Los intereses creados) y Pedro Muñoz Seca (La venganza de don Mendo). Valle, en Luces de Bohemia nos muestra una España precaria, sin valores, donde la gente hace mofa al ver a una mujer abrazando a su bebé muerto; donde solo se busca el lucro personal; donde la corrupción campa a sus anchas. El mérito de Valle no es hiperbolizar la realidad española de la época del sindicalismo amarillo y el pistolerismo. El mérito es aunar toda la tradición literaria española en una sola obra, pues está la picaresca con la figura de don Latino, lo sainetesco en múltiples momentos de la obra; el Romanticismo en el tratamiento de la muerte y los lúgubres escenarios; el realismo en los personajes históricos mencionados, los entornos narrados y las expresiones cotidianas empleadas. Incluso aparece el lenguaje del absurdo del que Max Estrella se vale para ridiculizar a sus "enemigos": la policía, los poderosos, la Academia... En fin, una obra que merece la pena ser leída, pero el teatro está concebido para ser representado, por lo que lo ideal sería verla en un teatro. Yo he tenido la suerte de leerla y verla en un escenario y en ambos casos he acabado con la piel de gallina.